






Difícilmente se puede planificar un desastre, pero la planificación de recuperación de desastres es imprescindible. El núcleo de la recuperación de desastres exitosa es, por supuesto, una copia de seguridad.
¿Qué es un desastre y cómo recuperarse?
Un desastre en el mundo de las TI, es una situación en la que perdemos acceso a los datos y servicios que nos proporciona nuestra infraestructura informática. La recuperación de desastres, por lo tanto, es un proceso para restaurar la capacidad de realizar estas tareas y operaciones. Actualmente y con los medios que disponemos, esta operación debe hacerse rápidamente.
Una de las mejores soluciones es mantener la copia de seguridad de los datos en local y en la nube al mismo tiempo. Esto se llama estrategia de apoyo 3-2-1. Cuando tengamos que restaurar algo, es más rápido y más económico restaurar desde la copia de seguridad local. Pero cuando la copia de seguridad no es accesible por el motivo que sea, la recuperación de desastres en la nube podría ser la única manera de restaurar las operaciones.
Es importante mencionar que restaurar la copia de seguridad de datos desde la nube y hacer una recuperación de desastres basada en la nube no es lo mismo.
El desarrollo de la infraestructura en la nube moderna nos permite, no sólo restaurar los datos de la nube en máquinas locales, sino también, restaurar toda nuestra infraestructura de TI en la nube.
Es por ello que en CATBackup Server podemos crear una copia de seguridad de nivel de imagen con todas las funciones, y en caso de desastre y no disponer de acceso a las copias locales, elegir la estrategia de recuperación desde la nube que más nos convenga.
Hay dos enfoques principales:
La recuperación de Cloud to Cloud: utiliza copias de seguridad que ya están almacenadas en la nube, para transferirlas en espacios en la nube también.
Recuperar el backup de un servidor físico / virtual, y restaurarlo en una plataforma de alojamiento en la nube, sin necesidad de infraestructura local.
CATBackup Server permite las dos opciones, y asegura en todo momento la continuidad de su negocio.